Crea tu propia colección de arte


  • 26 Mayo 2021

Si queremos comenzar o ampliar tu propia colección de arte, debemos hacerlo con los pies en el suelo siendo muy consciente de nuestras limitaciones como coleccionistas. De esta manera podremos evitar siempre que sea posible adquirir algún producto que sea un desperdicio de dinero o en el peor de los casos, una estafa.

La tarea de seleccionar las piezas que más se adecuen a nuestros gustos particulares y el presupuesto que vamos a destinar, requiere una amplia dedicación en un campo muy importante: La investigación.

Es fundamental ocupar buena parte de nuestro valioso tiempo en la investigación de las piezas, los artistas, las galerías y las salas de subastas en las que se mueven los productos que estamos buscando. Para ello tenemos revistas especializadas en cualquier kiosko, webs relativas a esta temática y multitud de eventos donde podemos conocer personas aficionadas y expertas en el comercio de arte.

Empezando con la idea de coleccionar

Es posible encontrar obras de arte en multitud de sitios y puedes elegir entre una enorme diversidad de temas, soportes y rangos de precios.

Hacerlo puede ser confuso e intimidante, especialmente si acabamos de empezar en este sector.

  • ¿Cómo exactamente podría abrirme camino y elegir correctamente mis piezas?
  • ¿Puedo crear algún tipo de relación entre las piezas que tengo?
  • ¿Cómo debería agrupar u organizar mi selección de obras de arte?”
  • ¿Cómo presentar mi colección de forma que luzca lo mejor posible?

Aunque lo más importante es comenzar por la primera de todas las preguntas que debemos plantearnos

¿Qué quiero?

Estas son las preguntas más habituales que nos suelen venir a la cabeza al empezar nuestra colección, pero no debemos abrumarnos por ellas puesto que, al igual que en otros muchos campos diferentes, a medida que vayamos adquiriendo nuevas piezas y más conocimientos sobre el arte y el coleccionismo, iremos ofreciendo unas respuestas más profesionales y elaboradas a estas preguntas.

Una vez que consigamos quitarnos de la cabeza estas preguntas y seamos capaces de responderlas a otras personas, entonces habrá llegado el momento de entender el verdadero significado de ser coleccionista.

Simplemente es cuestión de dedicarle tiempo.

Grandes colecciones

Los grandes coleccionistas son muy respetados y en algunos casos tan populares como las obras de arte que coleccionan, ya que muestran un gran talento a la hora de seleccionar y exponer sus obras. Algunos ejemplos son la Colección Rockefeller, la colección Chrysler, y la colección de Phillips, por nombrar algunos.

De mismo modo hay obras de arte que tienen una gran acogida en determinados círculos no solo porque la pieza sea buena sino que además la compañía o el experto que la mueve le proporciona solvencia de cara a otras personas que estén buscando obras.

¿Cómo de grande es “grande”?

Entonces, ¿cómo hacen los grandes coleccionistas para llegar a ser grandes?.

Una colección avanzada y asentada, al igual que un grupo bien entrenado, se convierte en mayor que el valor de las partes. Así, el coleccionista se convierte en una respetada autoridad en la materia y en algunos casos incluso continúa hasta que él es el que establece los estándares y las tendencias e influye en el futuro del coleccionismo de arte.

Así de significativo e influyentes pueden ser los grandes coleccionistas. Todo empieza con una sola pieza de arte, hasta que toda la colección se convierta en un conjunto que atraiga la atención de los demás por su mera existencia.

El primer paso hacia la grandeza

No importa cómo veamos nuestra colección, si es un pasatiempo recreativo o tiene un desarrollo serio. Hay métodos que podríamos utilizar para sacar el máximo partido no sólo del valor y la calidad de su arte, sino también su apreciación persona y comprensión sobre el arte.

Por lo tanto, debemos saber que el primer paso para la grandeza es ser honesto y sincero para tus gustos. Si usted quiere ser un gran coleccionista algún día, entonces lo correcto sería reconocer y aceptar que gustos específicos tenemos sin tener en cuenta lo que dicen los demás o las modas y tendencias populares en el mercado. Recuerda. Estás haciendo una obra de arte que se compone de diferentes piezas específicas. Cómo diseñarás tu obra de arte depende totalmente de ti y no lo que piensan los demás. Así que si vas a seguir adelante en esto, asegúrate de poner tu corazón en ello.